¿Te imaginas vivir en un mundo sin determinados colores? ¿Sin ver el verde pasto por la mañana, el azul del cielo o los pétalos rojos de una rosa?
Hay personas que no pueden distinguir determinados colores, a este problema se le conoce como discromatopsia que puede ser congénito, al igual que el daltonismo, o adquirido, que según el color involucrado y el grado de afectación.
A continuación te diremos qué colores son los que normalmente son discriminados con la discromatopsia:
- Protanopia: es una disfunción visual en la que no se perciben los colores rojos.
- Deuteranopia: también conocida como deuteranopsia, es la alteración de la percepción del color verde.
- Tritanopia: consiste en la carencia de la sensibilidad al color azul, las personajas afectadas con esta dicromancia sufren una pérdida mayor del color que las que padecen protanopia o deuteranopia, aunque es menos frecuente padecerla.
- Acromatopsia: cuando es parcial normalmente se le conoce como daltonismo, sin embargo, cuando es cerebral hay una ausencia total de colores por lo que sólo se ven las imágenes en blanco y negro.
Lo anterior se debe a que hay alguna afectación a las células sensibles a la luz, las cuales se encuentran situadas en la retina; tanto en primates como en los humanos poseemos 3 en específico que nos permiten captar los colores rojo, verde y azul, hay mamíferos nocturnos que poseen solamente uno de estos pigmentos, mientras que algunas aves, reptiles e insectos poseen hasta cuatro y son capaces de detectar la luz ultravioleta, no sensible para los humanos.
FUENTE: Wikipedia
FUENTE: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario