Cuando una persona dice que puede oír los colores, ver los sonidos y degustar algunas palabras u objetos, no creas que son puros inventos, esta persona tiene Sinestesia.
Ésta es la capacidad de mezclar los sentidos, proviene del griego "junto" y "sensación" y su nombre surgió de investigaciones retóricas, estilísticas y de la neurología.
Los sinestésicos pueden activar de manera involuntaria un sentido con respecto a otro, esto se debe a la asociación cerebral y no a meras percepciones.
Por ejemplo, pueden captar distintos sabores de acuerdo a las distintas tonalidades de los sonidos o mientras tocan una determinada textura o superficie. Otro ejemplo es asociar el color amarillo con el número 7 o viceversa.
De acuerdo a estudios realizados en la Universidad de California sostienen que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. Este cruce de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, se lleva a cabo desde que el feto está en el útero.
La primera descripción de este fenómeno la realizó el Doctor G.T.L Sachs en 1812 mientras estudiaba a un grupo de los autistas, también la epilepsia provoca percepciones sinestésicas. De igual manera es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o algunos hongos tropicales.
Anteriormente se suponía que la sinestesia era muy rara, pero hoy en día algunos científicos han sugerido que es 88 veces más común de lo que se suponía; es posible que el fenómeno ocurra en una de cada 100 personas.
FUENTE: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario