17 de octubre de 2011

5 aspectos básicos sobre la limpieza de los lentes de contacto

Si eres una de las personas afortunadas de tener lentes de contacto para procurar tu salud visual, debes tener muy presente que éstos requieren de mantenimiento adecuado, ya que como cualquier otro objeto de higiene, pueden acumularse microorganismos y materiales que se encuentran en el ambiente, que de no ser eliminados, son absorbidos por la superficie de la lente y que con el paso del tiempo pueden ser incómodos e impedir la calidad de la visión.

Es por lo anterior que a los lentes de contacto se les debe dar mantenimiento de manera regular, principalmente con soluciones limpiadoras y desinfectantes, te recomendamos a NO usar agua para enjuagar los lentes, ya que contiene cloro, minerales y micropartículas que pueden dañar tanto al lente como al ojo, el agua de grifo contiene microorganismosque pueden provocar graves infecciones oculares y aumentan el riesgo de contaminación. También las soluciones salinas de preparación casera y el agua purificada o destilada no consiguen desinfectar completamente los lentes.

Ahora que sabes qué elementos ayudan al mantenimiento de los lentes de contacto, conoce los 5 aspectos básicos indispensables para su limpieza:

  1. Limpieza y desinfección: son los encargados de eliminar los microorganismos responsables de las infecciones oculares.
  2. Almacenamiento: los lentes de contacto deben ser guardados en soluciones aprobadas para su conservación y que así prolonguen su tiempo de vida.
  3. Humectación: una vez q tengas los lentes de contacto puestos, utiliza gotas que los humecten para aliviar los síntomas de resequedad en el ojo, este paso te lo recomendamos si padeces de sequedad ocular y así obtengas una mayor comodidad al usarlos.
  4.  Estuches portalentes: estudios científicos indican que los estuches son una fuente de contaminación microbiana, para minimizar el riesgo de infección ocular limpia y reemplaza frecuentemente el estuche portalentes siguiendo las instrucciones detalladas de su envase.
  5. Reemplazo: cada lente de contacto está elaborado con materiales distintos, por esto mismo los fabricantes recomiedan que de acuerdo al tipo de lente, es su programa de reemplazo y así aproveches al máximo el rendimiento óptimo de cada lente, pueden ser diarios, quincenales o mensuales.

Recuerda siempre consultar a tu profesional de la visión para conocer el programa de reemplazo adecuado al tipo de lentes de contacto que uses y las soluciones limpiadoras y desinfectantes que puedes adquirir.



FUENTE: Cibavision

No hay comentarios:

Publicar un comentario