La melanina es el pigmento que da el color a nuestra piel y también condiciona el color del iris de los ojos, siendo que los que tienen ojos claros (azules, grises o verdes) tienen poca melanina y los oscuros (cafés) la poseen en gran medida.
El color de los ojos se hereda y hay cierta tendencia que la herencia de ojos oscuros domine sobre los ojos claros. La herencia del color de ojos es independiente del color de piel, sin embargo es muy habitual que en los países nórdicos exista mayor número de personas con ojos claros mientras que las personas cuya piel presenta mayor pigmentación, tengan ojos marrones. Debido a la mescolanza de culturas, es cada vez más común encontrar gente con piel morena y ojos claros o viceversa.
Ahora bien, la gama de colores que pueden presentar los ojos son:
- Los albinos, al carecer total o parcialmente de melanina, pueden tener los ojos rojizos, azules o grises pálidos.
- Los que tienen poca melanina en el iris presentan ojos azules claros o grises pálidos.
- Los de pigmentación de poca a intermedia, tienen los ojos azules oscuros, grises, verdes y color miel.
- Los de pigmentación oscura son marrones, desde castaño claro hasta marrón tan oscuro que parece negro.
Puede haber mezcla de colores dentro de un mismo iris, combinaciones de café con verde, azul y verde e incluso presentar trazos de tonos amarillos. Estos iris son conocidos como “intermedios”, de lejos pueden parecer de un mismo color mientras que si los ves de cerca puedes apreciar las variantes coloridas.
¿De qué color son los tuyos?
Mi papá tiene los ojos así mezclados, por partes es verde, amarillo o marron. Se parece bastante a la cuarta imagen de la segunda fila, solo que un poco más verde claro.
Me encantaria tenerlos así! Pero los genes de mi mamá actuaron, yo los tengo color miel, como la tercer imagen de la primera fila.