Aproximadamente el 4% de la población padece daltonismo, y uno de los grandes problemas que enfrentan es que la mayoría de los sitios web no están adaptados para ellos. Navegar en internet puede resultar una verdadera pesadillas para ellos.
Te presentamos algunos consejos para que adecues tu sitio y evites que los daltónicos queden olvidados en la Web:
- El contraste es lo más importante: hay que diferenciar en todo lo posible el primer plano y colores de fondo, la mejor legibilidad se asegura con letras negras y fono blanco. Evita usar rojo, azules o verdes en el fondo pues disminuyen y degradan la legibilidad. Además el uso de azules ligeros y grises claros, aumenta el stress óptico de muchos daltónicos.
- Cuidado con los enlaces: los vínculos deben estar remarcados con distintos elementos, no sólo con un color distinto, por ejemplo con subrayado, cursiva, negrita, etc.
- El problema de los formularios: por lo general, para indicar que algún campo está incompleto en un formulario utilizan un texto con letras rojas como indicador. Para un daltónico puede resultar casi imposible distinguir una letra roja de una negra, por lo tanto, no reconocerá el aviso.
Agrega otra forma de identificación como un asterisco junto al campo que es obligatorio rellenar.
- La regla de oro: nunca utilices el color como único indicador, diferenciador o comunicador de algún mensaje. Utiliza elementos como formas, patrones de texto, íconos, audios e imágenes.
Tomar en cuenta estos factores hará tu sitio web más accesible para quienes padecen daltonismo, navegar en la web no tiene porqué ser un dolor de cabeza.
Fuente: Círculo de Maquetadores
0 comentarios:
Publicar un comentario