Los párpados, importantes para la visión


Los párpados no forman parte del globo ocular, pero ocupa un puesto de primera importancia en nuestro sistema visual, es la protección más importante de un órgano tan sensible como es el ojo y además realiza otra serie de funciones activas.


¿Para qué sirven los párpados?

Existen multitud de “funciones” como el poder guiñar los ojos para ligar, permitir destacar la mirada aplicando sombra de ojos o simplemente para cerrar los párpados y dejar de ver algo que no nos apetece ver.

Sin embargo, este órgano cumple otras funciones desde el punto de vista de la visión como:

Mantener la película lagrimal

Sin párpados y sin su movimiento no puede haber película lagrimal. La película lagrimal es una fina capa de lágrima que tiene que recubrir la superficie del ojo. La lágrima en su mayoría es agua, aunque también hay una pequeña cantidad de lípidos (grasas) y proteínas que son esenciales para mantener la estructura.

Esta película lagrimal no es estable,  tarde o temprano se “rompe”, apareciendo zonas de sequedad en la superficie. Al parpadear, reponemos la película al repartir nuevamente la lágrima de forma homogénea por toda la superficie. Además, el movimiento de parpadeo es fundamental para que la lágrima se vaya moviendo hacia los puntos lagrimales, que es el “desagüe” del ojo, por donde la lágrima sale de la superficie ocular en camino hacia la nariz.

Protección

Los párpados se cierran para proteger al ojo, de hecho este cierre es un reflejo cuando algo se acerca al globo ocular. Por eso, cuando hay una lesión en la superficie del ojo uno de los síntomas más constantes es la tendencia a tener el ojo cerrado.

Es curioso lo bien coordinado que están los párpados para estar abiertos lo justo para que veamos, y el resto del globo ocular que está por encima o por debajo de la córnea quedan tapados. Cuando miramos hacia abajo, el párpado superior sigue el movimiento del ojo, para que no quede al descubierto la parte superior. Y el párpado inferior hace lo mismo (en menor medida) cuando miramos hacia arriba.

El sueño

Para el complejo proceso del sueño necesitamos suprimir al máximo la información que nos llega del exterior. La gran mayoría de la información ingresa a nuestro cerebro por los ojos, así que los cerramos para dormir.

Las pestañas

Sí, las pestañas hacen bonito, pero también tienen otras funciones aparte de la estética. Por una parte es una prolongación natural de los párpados, con la lógica función defensiva. 

Sirven para contener y desviar el sudor que pueda caer de la frente (esta función también la tienen las cejas), o cualquier partícula en suspensión. Por otra parte, al parpadear batimos rápidamente las pestañas, y es como un “golpe” de hélice que al mover el aire aleja las partículas de polvo que puedan estar flotando próximas a la superficie del ojo.

Fuente: ocularis





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados