Narcolepsia: llevar una vida con los ojos cerrados

De acuerdo con sus raíces griegas, narcolepsia significa "ataque de sueño", es un desorden neurológico muy poco entendido, ya que es mucho más que una larga siesta después de las comidas.

En su forma más extrema, afecta a una de cada 2,000 personas, usualmente presentándose en los adolescentes durante la pubertad y hasta los 20 años, rara vez se padece después de los 40’s.

El síntoma más común de la narcolepsia es la somnolencia excesiva durante el día (EDS por sus siglas en inglés), pueden variar de una continua sensación de somnolencia extrema a un brusco y repentino sueño, se presentan sin previo aviso y a cualquier hora del día por lo que es un padecimiento peligroso ya que suele presentarse ante cualquier actividad del día: mientras comen, hablan, manejan, etc.

Un síntoma distintivo de la narcolepsia es la cataplexia, la cual es la pérdida momentánea del control de los músculos, casi como una sensación de parálisis. Un ataque cataléptico generalmente se presenta en momentos de estrés, intensa alegría, tristeza, miedo, ilusión, emoción, sorpresa o enojo y su duración puede variar desde segundos hasta minutos.

Afortunadamente no toda la gente que padece narcolepsia presenta cataplexia, no obstante la persona narcoléptica cae directamente en un sueño profundo por lo que suele convertir sus sueños en atemorizantes alucinaciones.

La causa de la narcolepsia es un misterio, por lo que sólo se pueden tratar sus síntomas con medicamentos o terapias. ¿Qué pasaría si la padecieras?



FUENTE: EmpowHER

Los ojos vistos muy de cerca


Los ojos, unas increíbles herramientas de la naturaleza del ser humano que recibimos al nacer, que a lo largo de muchos años hemos podido verlos desde que nos levantamos reflejados en el espejo hasta que anochece después de un largo día; los sometemos al cansancio de una computadora, al aire, a la contaminación y a un sinnúmero de situaciones que poco a poco los van desgastando.

Toma conciencia de lo valioso que son tus ojos, ¡conócelos de cerca! Aprecia con detalle la pupila, el cristalino, el iris, etc. A través de estas increíbles fotografías. Te invitamos a sorprenderte con tu propia mirada:



¡Consiente a tus ojos, bríndales salud visual, protégelos y mantelos hidratados todo el día! Usa lentes de contacto.


Lentes de contacto que controlan la glucosa

Microsoft, la Universidad de Washington y el laboratorio Parviz desarrollaron una solución que, sin dolor, permite vigilar los niveles de glucosa a través de las lágrimas en vez de en la sangre gracias al uso de unos lentes de contacto de alta tecnología.

Además estas lentillas ofrecen información mediante realidad aumentada (RA), proporcionando información en tiempo real a fin de que los pacientes reaccionen rápidamente para aumentar el consumo de insulina o comer rápidamente un caramelo.

Estos lentes de contacto están desarrollados a partir de una tecnología denominada Interfaz de Usuario Natural (NUI, por sus siglas en inglés), las cuales traen integradas pequeñas radios y antenas que permiten enviar y recibir información a través de radiofrecuencia, además del sensor de glucosa que incluye.

Gracias a esta novedosa tecnología, se consigue monitorizar constantemente el nivel de glucosa en la sangre, registra la información  y la hace accesible al médico correspondiente.

Se espera que esta tecnología se utilice para otros beneficios en pro de la salud integral. Increíble, ¿no crees?


FUENTE: 20 minutos

La espinaca y la salud visual

Las espinacas están consideradas como uno de los alimentos “superpoderosos” debido a su valor nutricional y a que combaten enfermedades visuales como la degeneración macular y las cataratas.

La mayor ventaja de las espinacas no se encuentra en los nutrientes, sino en la interacción que tienen entre sí. Pero, ¿qué contiene una hoja de espinaca?

  • Carotenoides y betacarotenos
  • Antioxidantes
  • Vitamina K
  • Coenzima Q10 (protege la piel de los daños por exposición solar)
  • Vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, B6 y folato)
  • Minerales (calcio, hierro, magnesio, manganeso y zinc)
  • Clorofila
  • Ácidos graso omega 3

Uno de estos nutrientes no se almacena en el cuerpo en las cantidades necesarias y debe reponerse de manera regular a través de la alimentación: la vitamina K; y la espinaca es la mejor fuente de esta vitamina. Cabe mencionar que ésta es esencial para la producción de las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre.

La espinaca también protege al organismo contra las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

¿Qué esperas? Haz de la espinaca parte de tu alimentación regular, la puedes consumir cocida o cruda, sin embargo la cocción libera los carotenoides, especialmente los betacarotenos, haciéndolos más fáciles de absorber.


El uso de los colirios

Los colirios son preparaciones farmacéuticas recetadas por los oftalmólogos para ser aplicados en los ojos, al igual que cualquier otro medicamento poseen fecha de caducidad e indicaciones sobre su uso.

Nunca aceptes recomendaciones de de familiares o amigos con respecto a los colirios, ni asumas que debes usar el mismo medicamento que te indicaron anteriormente, por similares que sean los síntomas que hayas presentado previamente.

Evita cualquier riesgo de infección por el uso de colirios, como por ejemplo no utilices alguno que haya permanecido abierto por más de 1 a 2 meses, aún cuando haya estado correctamente cerrado; evita compartir tus gotas con familiares o amigos, antes de colocártelos lava bien tus manos y evita que la punta del frasco tenga contacto con tus dedos o tus ojos al momento de la colocación.

Si cayeran dos gotas en vez de una, no te preocupes, ya que esto no significa que la aplicación siguiente deba anularse o postergarse. La efectividad de los colirios depende de su buena colocación:
  1. Lava bien tus manos
  2. Agita el frasco unos 30 segundos antes de colocarte las gotas y destápalo
  3. Con el dedo índice de una mano baja el párpado inferior formando un espacio en donde colocar la gota
  4. Con la otra mano posiciona el frasco sobre el ojo (sin tocarlo)y coloca una gota entre la cavidad del párpado inferior y el globo ocular
  5. Cierra suavemente los ojos, ya que si los cierras fuerte vas a terminar expulsando la gota.
  6. Oprime el ángulo interno del ojo por 3 minutos, así permites la fácil absorción de las gotas a través de los conductos lacrimonasales.
  7. Utiliza un pañuelo o algodón para secar inmediatamente el exceso de gota evitando tocar la piel delicada del interior de los párpados.

Si utilizas más de un colirio, espera al menos 10 minutos entre una gota y otra y no te preocupes si percibes el sabor a medicina en tu boca, esto es normal, ya que el conducto lagrimal drena hacia el interior de la nariz, el cual a su vez se conecta directamente con la garganta.


FUENTE: SAO

Ejercicios para relajar o activar tus ojos

¿Sabías que las personas con padecimientos visuales suelen presentar altos índices de estrés? Por eso te recomendamos acudir a la relajación para mejorar tu visión antes de realizar cualquier actividad que consideres demandante para tus ojos.

El “Palming” es un ejercicio destinado a descansar la mente y la vista, sólo debes cerrar tus ojos y cubrirlos con la palma de tus manos, sin presionar, sólo debes visualizar un fondo negro y relajarte por completo. Te recomendamos hacer esta actividad mientras estás sentado(a) mientras apoyas los codos en una mesa.

También el “Hatha Yoga” te ayuda a relajar y a la vez activar los músculos que controlan el movimiento y el mecanismo de enfoque de tus globos oculares. Lo primero que debes hacer es relajar tu cuerpo y al mismo tiempo tus ojos; te recomendamos que en cada ejercicio que te presentamos a continuación hagas “palming”:
  1. Mira hacia arriba y después hacia abajo cinco veces, sin enfocar hacia ningún punto y sin esforzar la mirada, descansa tus ojos haciendo “palming” durante 230 segundos, imagina que el color negro se va oscureciendo más y más.
  2. Realiza el mismo ejercicio que el anterior sólo que ahora mira de un lado a otro. Recuerda descansar haciendo “palming”.
  3. Después mira desde el ángulo superior derecho hacia el ángulo inferior izquierdo de tu campo de visión, cinco veces lentamente y sin forzar tus ojos. Descansa haciendo “palming” por 30 segundos.
  4. Continúa el ejercicio anterior mirando desde el ángulo superior izquierdo al ángulo inferior derecho.
  5. De una manera completamente relajada, levanta tus ojos hacia lo alto de tu campo de visión y recorre suavemente 3 semicírculos ida y vuelta. Descansa haciendo “palming” por 30 segundos.
  6. Haz lo mismo que el ejercicio anterior sólo que ahora baja suavemente tus ojos hacia debajo de tu campo de visión.
  7. Relajada y tranquilamente, traza 3 semicírculos completos recorriendo todo el contorno de tu campo de visión, 3 veces en un sentido y 3 veces en el otro. Descansa haciendo “palming”.

También durante todo el día puedes realizar los siguientes ejercicios:

  • Baños de Sol: cierra tus ojos y dirige tu cara hacia el Sol, desplázala lentamente hacia la derecha y a la izquierda repetidamente. Lleva a cabo este ejercicio por breves espacios de tiempo haciendo 30 segundos de “palming” en cada exposición.
  • Baños de agua fría: lava tus ojos con agua fría varias veces con el fin de estimular la irrigación sanguínea.
  • Guiño: realiza guiños en cada uno de tus ojos, tensionando toda la musculatura al cerrarlo y relajándola al abrir. ¿A qué te ayuda este ejercicio? A eliminar posibles objetos extraños que aunque no los veamos pueden encontrarse ahí, a distribuir uniformemente la secreción lagrimal y a brindar un agradable masaje a tus ojos.
  • Parpadeo: abre y cierra los ojos a gran velocidad, esto te permite descansar y humedecer tus ojos.

Interesantes ejercicios, ¿no crees? Contribuyen a tu salud visual y al correcto funcionamiento de tu visión. Libérate del estrés y consiente a tus ojos.


FUENTE: Nova Visió

El ejercicio reduce el riesgo de padecer glaucoma


A nivel mundial el glaucoma es la segunda causa de ceguera, de acuerdo a la OMS se estima que para el 2020 existirán 20 millones de personas con este padecimiento, lo cual genera una gran preocupación en cuanto a la salud visual se refiere.

Ante esta preocupación, investigadores del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario de Londres encontraron que se puede evitar la aparición del glaucoma si se realizan de manera constante actividades físicas.

Los especialistas observaron la relación entre la actividad física y la presión ocular (la cual es una de los principales factores de la aparición del glaucoma) en 5,650 hombres y mujeres de entre 48 y 90 años de edad. La presión ocular de los integrantes de este estudio fue controlada de acuerdo a su variación con el paso del tiempo, primero fueron evaluados entre 1993 y 1997 y después entre 2006 y 2010.

Al final, se detectó que quienes habían realizado ejercicio físico moderado durante 15 años, tenían 25% menos posibilidades de tener presión ocular alta, causando menos presión en el nervio óptico.

El glaucoma causa daños progresivos al nervio óptico generando pérdida de la visión, ya que el nervio óptico es el encargado de transmitir las señales visuales del ojo al cerebro; esto no significa que aquellos que tienen presión alta en un ojo o en ambos desarrollará esta enfermedad, ya que del mismo modo el glaucoma puede aparecer cuando la presión del ojo es normal. Debido a que esta condición no causa síntomas, resulta importante visitar al oftalmólogo al menos una vez al año.

Lamentablemente no se conocen las causas del glaucoma ni la manera de evitar su aparición, sin embargo no olvides llevar a cabo alguna actividad física, ya que los resultados de la investigación que te presentamos parecen ser prometedores. ¡Siéntete mejor y ve mucho mejor!


FUENTE: Viday Salud

¡Cuida tus ojos!


Una manera de motivarte a cuidar tu vista y no olvidar revisarla periódicamente es brindándote unos datos interesantes sobre las capacidades visuales de tu sistema ocular. ¡Conócelos!

  • El ojo humano está compuesto por más de 2 millones de elementos puestos a disposición de tu visión.
  • Tus ojos son increíbles, pero para mantener tu salud visual es necesario que lleves una dieta balanceada en aceite de pescado, huevos, frutas y verduras.
  • Estudios indican que si descuidamos nuestra alimentación, afectamos nuestra salud.
  • Los antioxidantes encontrados en muchas frutas ayudan en la prevención de padecimientos en la retina.
  • La luteína es el antioxidante ideal para beneficiar tu salud visual, la puedes encontrar en espinacas, col, acelga, brócoli, arándanos y la yema de huevo.
  • Si procuras tu salud visual eres capaz de ver la llama de una vela a 14 millas de distancia.
  • Consumir grandes cantidades de alcohol puede afectar de manera significativa tu visión.
  • Después del envejecimiento, fumar es un factor de riesgo para el desarrollo de degeneración macular y cataratas.
  • Protege a tus ojos del Sol ante cualquier condición climática y bajo ninguna circunstancia veas directamente al Sol.
  • La falta de ejercicio contribuye al desarrollo de padecimientos visuales; al ejercitarte reduces el riesgo de perder la visión ocasionado por la reducción o endurecimiento de las arterias, presión alta y diabetes.
  • Tus ojos pueden detectar 10 millones de colores diferentes y distinguir entre 500 distintos tonos de gris.

No olvides lo maravillosos que son tus ojos, ¡cuídalos! Son el único par que tendrás.


Una mirada a los exámenes oculares

Acudir a un examen ocular es una de las mejores maneras de proteger tu visión a corto y largo plazo, te ayuda a detectar problemas oculares desde etapas tempranas, lo cual te permite tratarlos a tiempo.

Si te inquieta visitar a tu oftalmólogo, ¡no te preocupes! A continuación te presentamos los pasos que conforman a los exámenes oculares:
  • Examen físico: el médico examina cuidadosamente tus ojos, su claridad, brillo, movimiento y respuesta pupilar.
  • Pruebas del campo y agudeza visual: en este paso se realiza la revisión de tu vista periférica, consiste en mirar en una pantalla una imagen, sólo debes indicar en qué momento se enfoca tu visión (perimetría). También se evalúa la agudeza de tu visión mediante la lectura de la tan famosa “gráfica de optotipos”.
  •  Evaluación de la refracción: en esta parte ayudas a tu médico a calcular tus dioptrías para realizarte una prescripción más detallada. Consiste en utilizar un refractor computarizado que sostiene cerca de tu ojo, haciendo incidir una luz dentro de éste (retinoscopia), la cual no genera molestia alguna. 
  • Examen con lámpara de ranura: con este dispositivo posee un lente de alta amplificación con el cual el oftalmólogo examina las estructuras del frente de tu ojo, antes de esta examinación el médico dilata las pupilas con unas gotas oculares. En este tipo de pruebas se evalúa la aparición de cataratas.
  • Examen de la retina: también llamada oftalmoscopia, consiste en examinar la parte posterior de tu ojo, en donde se encuentran vasos sanguíneos, los cuales ayudan a determinar la eficacia con la cual se controlan padecimientos como hipertensión y diabetes. Se realiza de la misma manera que el examen con lámpara de ranura o un enfoque con luz brillante sobre la pupila. 
  • Prueba de glaucoma (tonometría): mide la presión de tus ojos con el fin de detectar la posible aparición de glaucoma, el cual da como resultado la ceguera.

Ahora es tu parte de contribuir con tu propia salud visual, acude con tu oftalmólogo y evita la aparición de cualquier padecimiento. Ten presente que debes consultar con tu médico para verificar la frecuencia con la que necesites realizar exámenes oculares en base a tu historial de salud visual.


FUENTE: Más Vida
 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados