Stop Motion, técnica visual apasionante…

Darle movimiento a objetos inanimados y sincronizarlo con un buen sonido, una canción o un paisaje sonoro es una de las pasiones más queridas de cineastas y artistas visuales, con los que emprenden esa difícil lucha de seducir a los espectadores.

En el ‘Stop Motion” se le da vida a objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina y otros materiales, así como a maquetas de modelos a escala.

Esta animación se puede hacer con fotografías o con la grabación de imágenes “fotograma a fotograma” o “cuadro a cuadro” (frame to frame).

Hay que aclarar que el stop motion no entra en la categoría de dibujo animado, es decir , que no es un dibujo ni pintura, sino que utiliza imágenes tomadas de la realidad.

En esta increíble técnica hay dos grandes grupos de animaciones: la animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation y las animaciones de objetos (más rígidos).

La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se van transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del film.

El go motion es una variante de la animación de "stop motion" por el que aplicando un sistema de control a los muñecos (animatronic) se les induce a realizar movimientos mientras se registra la animación fotograma a fotograma. 


Como resultado se produce un "efecto de blur" (Una foto donde todo aparece normalmente nítido, enfocado , pero algunas cosas que están en movimiento aparecen borrosas) sobre las partes en movimiento que aumenta la sensación de realismo.

Pixelación

Otra de las variantes del stop motion es conocida como “pixelación”, y se trata de usar objetos comunes (no modelos ni maquetas) e incluso personas. Al igual que en cualquier tipo de animación, estos objetos son fotgorafiads repetidas veces y desplazados ligeramente entre cada fotografía. Esta técnica es ampliamente utilizada en los video clips.

Escuchar
Leer fonéticamente
Diccionario
Detener el movimiento en el cine es un trabajo de amor, así que les recomendamos  esta colección de 5 videos stop motion, que  abarcan música, graffiti, fotografía, juegos de ordenador y el horror.

Si tienes algunas películas favoritas o videos elaborados con esta técnica háznoslo saber en los comentarios. Ojalá los disfruten.









Fuente:  mashable.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados