Fenómenos visuales en el cielo

Cuando la luz visible choca con partículas que son de tamaño mayor o similar a la longitud de onda de la luz, la luz se refleja en diferentes direcciones, pero no se altera. Pero cuando la luz visible choca con partículas de menor tamaño, o sea moléculas de gas, sucede otro fenómeno. Las moléculas absorben una parte específica de la luz, y después la liberan, pero en todas direcciones. Esto da como resultado algunos fenómenos visuales que podemos ver cotidianamente pero que nunca nos hemos puesto a pensar ¿porqué suceden?
Aquí les compartimos algunas explicaciones sobre fenómenos visuales que vemos día a día, esperamos les gusten y se sorprendan.


Cielo Azul - Sol Amarillo.
Cuando los rayos del sol atraviesan la atmósfera, casi todo el espectro de luz pasa de largo. Pero la parte azul y violeta del espectro es absorbida por el nitrógeno y el oxígeno, y se vuelve a emitir en todas direcciones. Entonces, cuando vemos el cielo nos llega esa luz azul de todos lados.

Cielo Azul – Horizonte Celeste.
En el horizonte no vemos un azul fuerte, sino un celeste. Esto se debe a que las moléculas de gas que están lejos emiten luz azul, pero ésta es absorbida de nuevo por moléculas más cercanas y emite luz en todas direcciones. Entonces, la luz que viene del horizonte pierde intensidad (se dispersa) y vemos el horizonte más claro, en un tono azul celeste.

Atardecer: Cielo Naranja – Sol Naranja
Cuando el Sol se pone, la luz ya no viaja directo, sino que recorre más atmósfera antes de llegar a nosotros. Eso implica que se dispersa más luz, y se dispersan más longitudes de onda de luz. Quedan entonces las ondas de mayor longitud, que se dispersan menos. Entonces, si ahora se absorbe luz azul verdosa, la luz que vamos de los rayos directos del sol es de color rojo anaranjada.
Además, la luz directa es dispersada por las partículas grandes, dirigiéndose hacia otras direcciones. Entonces, el sol y sus alrededores son anaranjados, pero más lejos el cielo sigue siendo azulado, sólo más oscuro porque hay menos luz solar.

Amanecer: Cielo Naranja Tenue – Sol Naranja

En el amanecer ocurre lo mismo que en el atardecer, pero en general son menos brillantes porque al amanecer hay menos partículas en el aire que al atardecer, por lo que hay menos dispersión de la luz anaranjada.

Otros colores

El fenómeno de dispersión de Rayleigh, combinado con la dispersión por partículas grandes debidas o no a la contaminación, puede llevar a que se vean otros colores en el cielo, u otros efectos, como tonalidades violeta, rosa, rojo, etc.

Luna Blanca

El color blanco de la Luna también se debe a nuestro ojo. En los ojos están presentes dos tipos de células sensibles a la luz. Por un lado, los conos, que nos permiten ver colores, pero necesitan buena intensidad lumínica. Por otro lado, los bastones, que son más sensibles a la luz, pero sólo nos permiten ver en blanco y negro. Dado que la Luna emite luz de baja intensidad, vemos su luz blanca, y las cosas que ella nos ilumina las vemos en blanco y negro, o con poco color.
La Luna blanca se ve nítida, es decir, sin bordes borrosos. Eso se debe a que no tiene atmósfera, por lo que no hay difuminación en los bordes.
La dispersión de la luz cerca de la Luna se da cuando hay por ejemplo nubes cercanas, cuyas gotas de agua emiten la luz incidente en otras direcciones. Vemos entonces a la Luna con un halo alrededor.

Luna Amarilla

Este fenómeno se da cuando la Luna está en el horizonte, o cuando hay eclipses. Lo que ocurre es que los rayos del sol atraviesan más atmósfera, y por lo tanto hay más dispersión; en consecuencia, los rayos directos que llegan a la Luna y la iluminan no son blancos, sino que son amarillentos, anaranjados o rojos.

Luna Grande

En general, esta Luna también se ve más grande, al igual que el Sol se ve más grande en el atardecer que en el mediodía. Eso se debe a que la atmósfera actúa como una lupa, por lo que logramos verla en una dimensión más grande.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados