Como ver un eclipse solar sin correr riesgos


Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, obstaculizando por unos momentos la luz que recibe nuestro planeta del Sol. Resulta un fenómeno muy interesante de observar, pero tiene que hacerse correctamente para no tener ningún problema visual a causa de esto. Es un error pensar que porque la intensidad de la luz solar disminuye podemos mirar directamente al Sol.

Aquí les compartimos algunos consejos a la hora de presenciar un evento como este:


Usa gafas homologadas.
Si lo que quieres es ponerte unas gafas y mirar el eclipse con tus propios ojos, debes hacerlo con gafas especiales para ver eclipses de sol que estén homologadas. Es la única solución. Fabricar por tu cuenta unas gafas o emplear tus gafas de sol convencionales resultaría demasiado arriesgado y correrías el riesgo de sufrir quemaduras en la retina. Las gafas para ver eclipses no son muy caras y las puedes encontrar con tu oculista. No debes utilizar  gafas de este tipo compradas con mucha anterioridad, ya que el polímero que conforma el material se desgasta, y dejan de ser efectivas.



El método de la cartulina perforada.
Tomamos una cartulina y le hacemos un pequeñísimo agujero en el centro con la ayuda de unas tijeras o incluso de una aguja. Orientamos la cartulina hacia el sol de tal manera que su luz se cuele por el pequeño agujerito. Al proyectar esa luz sobre un papel blanco o sobre una pared lisa podremos ver una sombra del eclipse.

Con telescopio.
Orientamos el telescopio directamente hacia el sol, haciendo que su luz pase de un lado al otro del mismo. Al proyectar la luz que sale de uno de los extremos del telescopio sobre una cartulina o una pared lisa podremos ver un reflejo preciso del eclipse. El mismo método es válido con prismáticos.




Efectos del eclipse.
Parte de la maravilla de observar un eclipse solar reside en apreciar sus efectos. Fíjate en el extraño aspecto que van cobrando las sombras, parece como si se fueran curvando. También como mientras el lugar en el que tú estás se oscurece, el horizonte se ilumina. Pero quizá uno de los efectos más impresionantes de un eclipse solar es su impacto sobre los animales. Cuando el eclipse llega a su punto álgido, el silencio que se forma es absoluto, hasta los pájaros dejan de cantar.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados