¿Qué son las ojeras y cómo prevenirlas?


La piel del contorno de ojos es la más delicada que tenemos en el rostro, esta zona es más fina y por eso son más visibles las venas que están por debajo.

Tanto la pigmentación de la piel, algunas alergias y el envejecimiento, hacen que esta zona sea cada vez más sensible por lo tanto las venas se hacen más perceptibles, ocasionando lo que conocemos como ojeras.


Tanto hombres como mujeres padecen ojeras, las cuales aparecen como manchas de color marrón o azulado y  se originan por diferentes causas.

La más común es el cansancio, pero existen otros factores, entre ellos: causas hereditarias, dormir mal, alimentarse de mala manera, fumar, los cambios hormonales, la edad, las alergias, el embarazo y el tono de nuestra piel, entre otras.

Las ojeras se clasifican se  clasifican en varios  grupos según su causa de aparición como:

Origen Acuoso


Hablamos de ojeras de origen acuoso cuando la aparición de las mismas es causada por la retención de líquidos en dicha zona formando las antiestéticas bolsas, causadas por la mala circulación linfática del contorno de ojos.

Origen graso

Las ojeras de origen graso son causadas por la acumulación de tejido adiposo bajo los ojos.
Por último las ojeras de origen genético, como su nombre lo indica, ya vienen con el individuo y representan la clase de ojeras más difíciles de eliminar ya que la predisposición a las mismas hace que vuelvan a aparecer una y otra vez.


Por enfermedades o alteración hormonal

Las ojeras también aparecen cuando existen ciertas enfermedades corporales como  alergias, conjuntivitis, congestión nasal, sinusitis, entre otras.

Así mismo cuando hay alteración en las funciones de las hormonas, también hay una retención de líquidos  como ocurre en el embarazo  y en la menopausia y salen ojeras junto con esas inflamaciones llamadas comúnmente bolsas.

Si bien, aunque  las ojeras son difíciles de eliminar, existen variados tratamientos para atenuarlas o eliminarlas.

Para prevenir la aparición de las ojeras hay que tener en cuenta 3 aspectos muy importantes: utilizar cremas humectantes con filtro solar en el contorno de ojos, mantener una alimentación saludable rica en vitamina K y hierro y dormir lo suficiente.

Recomendaciones: 

Descansar y dormir las 8 horas reglamentarias
No tomar el sol si se están tomando hormonas. De ser el caso usar gran cantidad de bloqueador solar y cubrirse con un sombrero o gorra.
Evitar la exposición solar durante las horas centrales del día, de 11 Am a 3PM
Alimentación saludable y natural con alimentos que favorezcan la buena circulación.

Remedios naturales

Las compresas de manzanilla o de pepino resultan favorables para la desinflamación de las bolsas que se hacen debajo de los ojos, así mismo ayuda a que desaparezcan un poco las manchas oscuras conocidas como ojeras.

Fuentes:

botanical - online 

cuidartupiel

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados