Monitoreando el glaucoma con lentes de contacto

Un pequeño circuito eléctrico perfectamente diseñado para los lentes de contacto podrá monitorear el desarrollo del glaucoma dentro de los ojos, sus componentes cambian su voltaje conforme el lente es doblado o presionado.

Hasta la fecha, para que un paciente con glaucoma vigile su condición debe ir con el médico para su revisión, el cual realiza la medición de la Presión Intraocular (PIO) y prescribe la medicina necesaria, este tipo de consulta se realiza dos o tres veces al año y no existe un monitoreo desde casa para que los pacientes no padezcan alguna incomodidad en sus ojos entre una consulta y otra.

En el glaucoma existe una elevación de la presión en los ojos, el cual se debe al exceso de producción de líquido intraocular o, como comúnmente sucede, a la disminución de su eliminación debido a un bloqueo en el ojo.

Científicos de la Universidad de California han creado el prototipo de lentes de contacto los cuales están equipados con un sensor de la presión, ya que la elevación de ésta termina presionando la retina, comprometiendo la actividad neuronal y lesionando el nervio óptico.

Se siguen realizando estudios sobre este tipo de lentes de contacto con el fin de hacer funcional su recarga, ya que su batería interna sólo dura 24 hrs. Además, se busca que sea práctica la obtención de la información que capten sus sensores acerca de la Presión Intraocular.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados