Los videojuegos, un tratamiento para adultos

Una dolencia visual muy común es la llamada “ambliopía”, mejor conocida como “ojo vago”, enfermedad donde un ojo no desarrolla su visión adecuadamente. Desgraciadamente no hay muchas alternativas de tratamiento, la más utilizada es colocar un parche en el ojo que funciona adecuadamente para forzar al ojo a mejorar su visión, dicho método sólo se puede aplicar en niños menores de ocho años.

Uno de los pocos ejercicios conocidos por adultos consiste en ejercitar los ojos alineando dos líneas paralelas, sin embargo es aburrido y agotador, además es muy específico pues si se realiza con líneas horizontales, no tiene efecto alguno.

Afortunadamente, un equipo de la Universidad de Berkeley, California, ha descubierto una terapia probable para adultos con ambliopía: los videojuegos.

Se realizó un estudio con 20 voluntarios que jugaron durante 40 horas videojuegos de acción y de simulación de vida con un parche en el ojo con visión bien desarrollada, éste reveló que personas que juegan a videojuegos pueden mejorar la percepción de la  profundidad y nitidez de los objetos, debido a que su ojo vago tuvo una mejoría del 30%.

Para asegurar que los videojuegos eran el factor que determinaba la mejora, el estudio se realizó también con un grupo de personas que realizaban tareas cotidianas portando el  parche, por ejemplo ver la televisión, leer o navegar por Internet.

No es la primera vez que se estudian los beneficios que puede traer jugar con videojuegos, ya que en 2009 se analizó el impacto de éstos en la capacidad de contraste, es decir, la diferenciación entre tonos del mismo color.

¿Qué videojuego recomiendas a quien debe seguir el tratamiento?

 
Fuente: Ópticamente

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados