Gimnasia ocular y salud visual

Como cualquier músculo, los músculos oculares necesitan ser ejercitados para funcionar de manera saludable, fortalecer estos órganos ayudará a corregir defectos de la visión.

Recuperar la salud visual es más sencillo si se reeducan los músculos oculares externos mediante una serie de ejercicios, así como eliminando las causas subyacentes como la materia tóxica de la sangre y la tensión mental que se refleja en los ojos, sus músculos y nervios.

Relajación. Todo lo que descanse la mente beneficia los ojos. Siéntate frente a un cuadro o calendario con números y cierre suavemente los ojos un momento. Cúbrelos ligeramente con las palmas de las manos sin hacer presión. Piensa en la relajación, déjate llevar, mueve un poco la cabeza de un lado a otro. Abre los ojos y parpadea: verás el cuadro o el calendario con mayor brillo y claridad.

Las virtudes del parpadeo. Abrir y cerrar los ojos ayuda a mantenerlos húmedos, lo que permite una mejor lubricación. Intenta abrir y cerrar los párpados con un movimiento casi imperceptible como un suave aleteo. Hazlo mientras lees, hablas, miras por la ventana o cuando ves la televisión.

Los secretos del palmeado. Para relajar los ojos y la mente, siéntate lo más cómodo posible. Cierra los ojos y cúbrelos con las manos, no los presiones, sólo impide el paso de la luz. Imagina que la luz se disuelve y se torna más y más oscuro, deja que la mente tenga pensamientos ligeramente agradables. Si se efectúa este ejercicio que descansa y relaja los ojos, de cinco a 30 minutos, dos o tres veces al día, con el tiempo se consigue mejorar la vista.

Relaja la musculatura del cuello. Deja caer la cabeza lo más posible sobre el pecho, manteniendo el cuello relajado, después elévala y déjala caer sobre los hombros y la espalda, repitiendo el movimiento 12 veces.

Aprovecha la luz del sol. Hay que dar a los ojos un baño de luz solar de cinco minutos siempre que se pueda, manteniendo los ojos cerrados y dejando que el sol caiga sobre los párpados, girando la cabeza a ambos lados para que los rayos solares penetren en todas las partes del ojo.

Ejercita el cristalino. Mira un objeto lejano y enfócalo cada pocos minutos, o mantén el pulgar a unos 15 centímetros de los ojos, enfocando la uña, mirando después a lo lejos y volviendo a enfocar la uña.

Estimula la movilidad. Cruza los ojos, intenta mirar el puente de la nariz o enfocar el pulgar a unos centímetros de la cara, acercándolo poco a poco hacia la nariz, mientras siente cómo se estiran los músculos del ojo. Practica este ejercicio entre 10 y 20 veces al día.

¿Qué aconsejas para cuidar los ojos y mejorar la vista?


Fuente: El Universal

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados