¿Cuál es el animal con mejor visión?


Casi siempre hemos escuchado hablar que los animales con la mejor visión son las águilas y los felinos, debido a su rapidez y a su imponencia, ya que son fuertes depredadores y casi nada se les escapa.

pero nosotros nos dimos a la tarea de investigar cuáles son esos otros seres vivos con particularidades visuales y de los que casi nunca hemos escuchado hablar.

Langostino mantis, el campeón de los colores

Si te dicen que tienes vista de langostino, no te sientas mal, resulta que es un halago y de los mejores, pues hay una especie, el langostino mantis de Australia, que tiene boca abiertos a los científicos.

Este pequeño ser vivo tiene 12 foto receptores con los cuales logra ver colores que nosotros no conocemos. También puede ver la luz ultravioleta, infrarroja y ondas eléctricas.

Su visión se desarrolló de esta manera porque debido a que es tan lento, depende de su capacidad visual para poder escapar a tiempo de sus depredadores. Por esto lo llaman “el corta dedos”, ya que los buzos que encuentran a estos animales resultan heridos sin haber visto que el animal se moviera.

Animales con visión nocturna

Los felinos y las hienas poseen una membrana en el fondo del ojo llamada tapetum lucidum, la cual es una membrana reflectiva que envía toda la luz recibida hacia la retina, aumentando así la cantidad de luz total que llega y permitiendo una mejor visión.

Algunas serpientes, entre ellas las boas, poseen órganos especializados en su rostro que les permiten captar el calor en forma “visual” y así localizar a sus víctimas en plena oscuridad.  Sin embargo, a la fecha, no se ha establecido aún de qué manera se percibe estas imágenes termo gráficas en el cerebro de las serpientes.

Búhos y lechuzas

Estos animales tienen sus ojos incorporados a una cápsula ósea que les da una limitada capacidad de movimiento manteniendo sus ojos al frente. 

Sumado a esto se ha observado que la forma de sus ojos es tubular, lo cual impide su capacidad de movimiento. 
Estas aves poseen unas pupilas muy dilatables y una mayor proporción de bastones foto receptores en la retina.

El ojo del águila

Estas aves tienen una “súper retina” con millones de receptores de luz que hacen una óptima resolución de la imagen.

Pongamos unos números: en el ojo humano, la parte central de la retina (fóvea) tiene unos 150 mil o 200 mil receptores de luz. La fóvea de una rapaz, con un tamaño parecido, hay millón y medio de células receptoras. Un incremento muy importante. 

Tanta densidad de receptores trae unas importantes “necesidades logísticas”. Son células muy “caras” desde el punto de vista energético, necesitan mucho aporte sanguíneo y la anatomía del ojo humano no podría soportar tanta densidad de receptores.

Las águilas tienen un gran sistema de enfoque, tienen una lente más que nosotros que influye en la refracción de la luz.
La córnea y el cristalino son las lentes encargadas de hacer converger la imagen en la retina. Pero justo en la parte central (en la fóvea), las rapaces poseen una “lente nueva”. 

En su caso, la separación entre el vítreo (el gel transparente que rellena el ojo) y la retina tiene cierto poder de refracción. Al resto de animales no nos pasa: la interface entre vítreo y retina no tienen importancia en la refracción, y la luz lo atraviesa sin modificación.

Los 8 ojos de las arañas

La mayoría de las arañas tienen 8 ojos y cada uno de ellos tiene cristalino y retina. Su visión es relativamente pobre, ya que no son capaces de distinguir las formas, únicamente los objetos en movimiento.

Pero las arañas saltadoras son la excepción,  sus ojos son capaces de enfocar y sus movimientos rotatorios son similares a los ojos humanos.

Las Salticidae (arañas saltadoras) tienen cuatro de sus ocho ojos que se orientan frontalmente; los dos centrales son más grandes que el resto.

Los ojos de las arañas saltadoras son capaces de enfocar y de moverse mediante un sistema de seis músculos en cada ojo principal que hacen posible movimientos horizontales, verticales y rotatorios que se asemejan a los del ojo humano.

Los ojos frontales proporcionan visión estereoscópica y en asociación con los laterales, completan un campo de visión de 360°, lo que les permite a estos animales controlar todo su entorno sin moverse.

La rapidez de las abejas

Las abejas ven el mundo cinco veces más rápido que los humanos. Los humanos no podemos seguir a un insecto que vuela rápido con la mirada, pero ellos sí pueden seguirse unos a otros gracias a su visión rápida.

La velocidad con  la que vemos depende de la rapidez con que  las células del ojo, encargadas de detectar la luz, capturan instantáneas del mundo y las envían al cerebro. 

En el caso de las abejas, esto ocurre a una velocidad hasta cinco veces superior a la que alcanza el ojo humano, lo que les permite escapar de depredadores y alcanzar a sus parejas mientras vuelan a toda velocidad.

Además, las abejas fueron los primeros animales de los que se demostró científicamente que tienen visión en color, y que pueden navegar tanto en zonas iluminadas como en sombra e identificar fácilmente las flores con néctar.

Los experimentos muestran que, para ver en color,  las abejas consumen más energía entonces todo apunta a que “ven en colores a la mitad de velocidad que ven en blanco y negro”.

22 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    muy buena respuesta, me a resultado muy util para los deberes de naturales, suerte,adios.

  1. Anónimo dijo...:

    YO SOY DE 9 AÑOS Y TIENES RASON PERO NAMAS TE DIGO QUE YO SOY MUCHO MEJOR QUE TU EN LOS ANIMALES Y LOS ANIMALES SON LA COSA QUE MAS AMO EN TODA LA VIDA.

  1. Anónimo dijo...:

    no entendi

  1. Anónimo dijo...:

    Muy buena informacion, me sera muy util.

  1. Anónimo dijo...:

    valen verg..........a

  1. Anónimo dijo...:

    NO SABES NADA

  1. Anónimo dijo...:

    Esto no me resuelve las dudas de mi trabajo por que necesito 5 animales y especificos aunque la informacion es muy buena

  1. Anónimo dijo...:

    Cuántos estúpidos, bien anónimos para no pasar vergüenza, diciendo la única estupidez de que su tonto cerebro es capaz: "no sabes nada".
    Este artículo está muy bueno, pues generalmente la mayoría de los artículos se centran en comparaciones con capacidades humanas, es decir, en felinos y aves rapaces. Muy bueno.

  1. MARI dijo...:

    QUE LINDO SABER TODO DE ELLOS PARA ASI SABER LO BELLO DE LA NATURALEZA Y PODER CUIDAR DE ELLOS

  1. que chevere saber de los animales pero deberian poner informacion acerca de mas animales xfa :)

  1. Nekaru Toujou dijo...:

    muy buena informacion me sace 20 en el trabajo muchissimas graxias .exelente informacion graxs otra ves :)

  1. Overfriend dijo...:

    En ese tiempo tenias 9 años. Ahora que haces??? Eres cientifico o algo???
    Ponte serio, engreido!!!

  1. Overfriend dijo...:

    En ese tiempo tenias 9 años. Ahora que haces??? Eres cientifico o algo???
    Ponte serio, engreido!!!

  1. Anónimo dijo...:

    Quiero saber que animal tiene buena visión, pero que sea felino

  1. Anónimo dijo...:

    xD

  1. Anónimo dijo...:

    poio

  1. Anónimo dijo...:

    buena imformacion

  1. Anónimo dijo...:

    enserio jajaja

  1. Necesitaba el animal con mejor visión para el nombre de una tecnica para una novela ligera. Pero no me ha quedado tan claro.

  1. Unknown dijo...:

    si las avejas ven su entorno 5 veces mas rapido q el humano entonces podrian detectar la luz 5 veces mas rapido eso quiere decir que la velocidad de la luz esta puesta x los limites humanos o sea que si una estrella muere y la luz tarda 5 años en llegar las avejas la detectarian antes q nosotros

  1. Unknown dijo...:

    Emerson Salazar: ¿terminaste tu novela ligera?

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados