Nictalopía

Cuando resulta difícil o casi imposible ver con relativa poca luz es un síntoma de varias enfermedades oculares, a esta condición se le conoce cono Nictalopía, palabra que viene del griego nykt = noche y alaos = ceguera, por lo que es comúnmente llamada "ceguera nocturna"; la cual es comúnmente descrita como insuficiencia en la adaptación a la oscuridad.

 Este padecimiento aparece por 3 razones: si aparece desde el nacimiento es resultado de la herencia, por alguna lesión o por desnutrición (a falta de algunas enzimas o vitaminas).

Por el contrario existe la Hemeralopía, la cual es una enfermedad que incapacita a una persona a ver con luz brillante, aunque es mucho más rara que la ceguera nocturna existen casos registrados de esta condición que también es conocida como ceguera diurna.

La principal causa de la Nictalopía es la retinitis pigmentosa, ésta consiste en el trastorno de las células tipo bastón de la retina incapacitando su respuesta ante los estímulos luminosos; otras causas son la deficiencia de retinol, la miopía patológica, las cataratas o la cirugía refractiva.

Existe la Nictalopía estacionaria congénita en la cual los bastones no funcionan parcial o totalmente, sin embargo las personas que padecen Nictalopía progresiva, su visión diurna también resulta afectada.

Los bastones son las células encargadas de que el ser humano vea aún con poca luz, las personas que padecen ceguera nocturna no sólo ven afectada su visión nocturna, sino que también requieren de algún tiempo para que sus ojos se adapten a zonas muy iluminadas, viéndose reducida su capacidad de contraste.


FUENTE: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados