Los ojos ¿espejos del alma?

¿Por qué se dice que los ojos son el espejo del alma? Se cree que los ojos tienen la capacidad de reflejar los sentimientos y los estados de ánimo, de expresar inteligencia, atención y claridad. Por esta razón, los ojos están asociados con la esfera interior de nuestro ser: lo que está dentro de nosotros, más allá de lo que es.

Ejemplo de lo anterior es la mirada intensa entre dos enamorados, ya que se crea un vínculo más profundo que la pasión del momento.

En culturas ancestrales los símbolos de ojos abiertos o sin párpados, hacen referencia a la trascendencia y a la divinidad de lo espiritual, como el dios egipcio Ra, el cual está representado por la figura de un ojo ardiente.

En la filosofía oriental el tercer ojo es símbolo de la clarividencia, indicaba intuición y la capacidad de acceder a la sabiduría divina.

Pero también hay símbolos que hacen referencia a emociones negativas, como por ejemplo los cíclopes representaban seres salvajes ausentes de luz y con limitada conciencia, o el mal de ojo el cual representa odio, envidia y enojo a través de la mirada.

A nivel psicológico los movimientos de la pupila suelen ser fundamentales para conocer lo que hace o piensa o una persona, como cuando se dilatan las pupilas en señal de expresar interés, atención y disponibilidad hacia algo o alguien.

Y tú, ¿crees que los ojos son espejos del alma?

FUENTE: Eyemed

1 comentarios:

  1. Luis Manteiga Pousa dijo...:

    Ni el cuerpo ni la cara, ni siquiera los ojos, son siempre el espejo del alma, muy a menudo no lo son. De hecho, los ojos muchas veces son el espejo del engaño, sobre todo en la seducción.

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados