¿Qué es el estrabismo?

Estrabismo es la desviación que puede presentar un ojo propiciando a su vez que exista un esfuerzo desigual en los músculos que se encargan de mover los globos oculares o que uno de ellos se paralice.

Debido a que cada ojo tiene un punto de vista ligeramente diferente no pueden percibir el mismo objeto al mismo tiempo ocasionando que el cerebro reciba dos imágenes distintas, es decir que la vista se duplica.

Como mecanismo de defensa el mismo cerebro se encarga de suprimir la imagen del ojo desviado, por lo que su visión se perderá poco a poco.

El estrabismo suele presentarse en los primeros meses de nacimiento, mientras los músculos oculares comienzan a desarrollarse; de acuerdo a la orientación del ojo afectado se le conoce como esotropía si está hacia adentro, exotropía si está afuera, hipertropía si está arriba o hipotropía si está mirando hacia abajo.

Los síntomas que una persona puede presentar no sólo es la desviación de un ojo sino también la disminución de la agudeza visual, inclinar la cabeza para enfocar objetos, la visión doble o la mala percepción de distancias.

Las principales causas del estrabismo son:
  • Herencia.
  • Lesiones en los músculos o nervios del ojo derivadas de infecciones, golpes o tumores.
  • Asociación con diabetes, hipertensión arterial o daños en glándula de la tiroides.
  • Consecuencia de la cirugía de cataratas o desprendimiento de la retina.

Para todas estas causas es necesario acudir con el médico, usualmente el tratamiento consiste en cubrir el ojo sano con un parche para forzar el acomodo del ojo con estrabismo y que tanto globo ocular como el cerebro reciban la misma imagen sin producir visión doble.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados