El color de tu auto puede salvarte de un accidente de tráfico

El color de tu auto no influye directamente en la seguridad vial, sin embargo dependiendo de su color puedes aumentar o reducir su visibilidad con respecto a otros conductores.

La Universidad de Auckland realizó un estudio sobre los colores de auto menos propensos a sufrir un accidente automovilístico, de entre ellos destacan el color gris plata con un 13% y el gris medio con 20%. Le sigue el rojo con 23%, el amarillo con 27%, el azul con 30% y el blanco con un 33%.

De acuerdo a investigaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (CESVI) se estima que los colores oscuros reflejan un 5% a 30% de la luz recibida, mientras que los colores claros reflejan de 60% a 80% de la luz, por lo que el blanco es el indicado para manejar de manera segura.

Tanto la Universidad de Auckand como el CESVI demuestran que los autos son percibidos de acuerdo al reflejo que emite, no por su color y que hay colores de coches que durante la noche pueden confundirse fácilmente con la carretera.

El color blanco refleja la radiación solar, es por eso que es uno de los más visibles, más que los beige, crema o amarillos. Éstos últimos junto con el rojo son más visibles en vías iluminadas tanto de día como de noche.

Cuando hay mal clima y la visibilidad no es muy buena, los colores brillantes son 3 veces más visibles que los oscuros los cuales incrementan un 20% el riesgo vial.

El color negro, al contrario del blanco, absorbe los rayos del Sol y es el menos visible de todos los colores, sin embargo, ambos estudios indican que el color más peligroso de usar en un automóvil es el marrón, el cual está involucrado en un 70% de accidentes de tráfico, seguido por el negro con un 67% y los verdes oscuros con un 60% de posibilidad. Además optometristas aseguran que estos colores junto con el morado son los más peligrosos porque sólo poseen un grado visual de menos de 36° en los demás conductores.

Está en tus manos, ahora sabes qué tanto percibimos los colores de los automóviles, tú ¿cómo  y por qué elegiste el color de tu auto? ¿Por moda? ¿Por recomendación del agente concesionario?


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados