Historia de los lentes de contacto

Toda gran herramienta que ayuda a mejorar la calidad de vida de una persona tiene una historia, en este caso los lentes de contacto tienen un increíble respaldo histórico, conoce un poco más de cerca las grandes figuras que intervinieron en la actual estructura y funcionalidad de cada lente.

Comencemos por el gran inventor Leonardo Da Vinci, el cual en el año 1508 elaboró un dispositivo que consistía en una semiesfera de vidrio llena de agua, en donde el rostro de una persona se sumergía en ésta, consiguiendo que los ojos, al entrar en contacto con el agua, uniformizaran la superficie de la córnea con el fin de corregir el astigmatismo.

Después en 1637 el filósofo francés René Descartes realizó una contribución para la ciencia óptica realizando el diseño de un cono de vidrio lleno de agua por medio del cual se veía desde el extremo hasta la base del cono, en donde previamente se había fijado una tapa de vidrio con la forma exacta de la córnea.

En 1685 el matemático francés Philippe de la Hire buscó perfeccionar el diseño de Descartes, utilizando un cristal cóncavo sobre el globo ocular y estableció que la curvatura interna del vidrio debería ser igual a la curvatura de la córnea, eliminando así las refracciones que ésta pudiera tener.

Posteriormente Thomas Young, científico inglés experto en óptica, fue el primero en realizar un sistema aplicado en la córnea, experimentando con él desde 1801, años después se le conoció como "hidrodiascopio", el cual consistía en un tubo de un cuarto de pulgada de longitud rodeado de cera y lleno de agua, en uno de sus extremos era colocada una lente pequeña que modificaba la refracción ocular.

Veinte años más tarde el astrónomo inglés de origen alemán Sir John Frederick William Herschel, realizó una gran aportación teórica en la cual dio a conocer la posible aplicación práctica de los lentes de contacto concebidos por Leonardo Da Vinci.

A finales del siglo XIX F.E. Muller, un fabricante alemán de ojos de vidrio creó una lente protectora para colocar encima del ojo, por increíble que parezca ¡este inventó sí fue utilizado! Se le colocó esta lente de vidrio en el ojo de un hombre cuyo párpado había sido destruido por el cáncer, siendo utilizada como prótesis durante 20 años hasta su muerte.

Hasta 1887 fue acuñado el término de "Lente de Contacto" por el Doctor A. Eugen Fick en Suiza y dos años después el estudiante de medicina alemán, August Muller experimentó con los lentes de contacto facilitando su posterior fabricación.

A finales del siglo XIX y principios del XX, optometristas se especializaron en el desarrollo de prototipos de lentes hasta que, en la década de los 40's ya existía una gran variedad de lentes de contacto tanto de vidrio como de plástico. Ya en los 60's aparecen en el mercado los primeros lentes de contacto blandos.

Gracias a todas estas aportaciones actualmente tienes a tu alcance lentes de contacto rígidos o blandos, de uso prolongado, de materiales híbridos y diseños especiales.


2 comentarios:

  1. Ricardo dijo...:

    Interesante historia de este gran invento la gente debería darle más importancia a estos lentes, ya que no solo se usan se moda sino también para el cuidado de ojos, y cabe mencionar que los lentes de contacto llegar a ser mucho más cómodos y portables que los lentes tradicionales.
    Me gustaría compartir este sitio que me pareció interesante acerca de los lentes de contacto y la miopía ¡saludos!
    http://lentematic.com/
    Lentematic

  1. Nestor dijo...:

    Muy curiosa la historia. No quiero pensar la evolución de las lentes de contacto dentro de 20 años. Ya se va viendo que además de usarse por necesidad de mejorar la visión y la moda, están avanzando a favor de controlar ciertos aspectos de la salud de las personas.

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados