Los ojos más famosos de National Geographic

El fotógrafo Steve McCurry de la National Geographic se adentró en el medio oriente logrando captar una de las imágenes más representativas de esa época que fue publicada en la portada de esta prestigiada revista en junio de 1985.

La foto era la de una niña afgana de la etnia pashtún quien se vio obligada a huir de Afganistán rumbo a Pakistán hacia un campo de refugiados donde fue fotografiada, y que por su rostro con expresivos ojos verdes, transmitían una serie de acontecimientos que allí sucedían y que el mundo necesitaba conocer.

Sin embargo, nadie sabía del nombre ni del paradero de la niña, cuando en el 2001 su imagen volvió a ser portada en la edición especial de la National Gographic.

Motivado por conocer más sobre su historia, el mismo hombre que la fotografió realizó una búsqueda que duró 17 años, localizando en enero del 2002 a la misma niña convertida en una mujer de 30 años cuyo nombre es Sharbat Gula.

Para encontrarla, Steve McCurry fue ayudado por tecnología del FBI con lo cual coincidió en un 99.9% el reconocimiento facial y la comparación del iris de la mujer con la fotografía.

Muchos años después de ser fotografiada por primera vez, se enteró que sus ojos se habían vuelto famosos y su historia fue contada en la edición de marzo de 2003 de esta misma revista y en un documental realizado para la televisión titulado "Niña desaparecida: misterio resuelto".

Se creó en su honor un fondo especial de ayuda al desarrollo de oportunidades educativas para las niñas y mujeres afganas, auspiciada por National Geographic.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados