Perros guías: los “otros” ojos.

Gracias a la predisposición doméstica que tienen los perros, éstos han sido entrenados para ayudar a las personas que presentan distintas discapacidades o enfermedades, en mayor medida para guiar a las personas que presentan ceguera parcial o total.

Para los ciegos los perros son una herramienta viva que les ofrecen independencia y libertad para realizar distintas actividades dentro y fuera de la casa, tales como ir de compras o caminar por la calle las cuales no pueden ser fácilmente efectuadas con la ayuda de un bastón.

Debido a que no todos los perros pueden ser "perros guía", las organizaciones dedicadas a ello requieren de seleccionar y entrenar a los canes adecuados desde que son cachorros y por lo tanto su adquisición puede ser difícil para quien los necesite.

El proceso para educar a un perro guía es el siguiente: después de que el cachorro ha estado un corto tiempo con la madre, es entregado a una familia la cual que se compromete a realizar cierto tipo de actividades con el perro, como sacarlo a pasear y llevarlo a lugares donde haya mucha gente para que se acostumbre a estar en lugares muy concurridos; después de un año, el futuro perro guía ingresa a una escuela de capacitación donde recibe un entrenamiento básico, aprendiendo a responder a órdenes simples, como las palabras “si”, “no” y “vamos”. Después de otro año más pasa a realizar un entrenamiento específico en el cual realiza tareas de guía. Y luego viene una breve etapa de adaptación a su amo, y para comienzar a trabajar la como perro guía-ciego.

Si una persona ha logrado adquirir un perro con estas cualidades se enfrenta con la terrible realidad  de que no puede accesar a todos los lugares junto con un perro y es algo que se debe tomar en cuenta.

En resumen ellos brindan una gran labor de acompañar a quienes más lo necesitan.


FUENTE: Universal Pet

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados