Rostros europeos y rostros asiáticos

Si una persona te dice algo de frente ¿hacia dónde diriges tus ojos para interpretar más fácilmente las intenciones, las emociones y sentimientos de esa persona?

Investigadores de la comunicación visual de la Universidad de Glasglow realizaron un experimento en el cual, se buscaba interpretar las emociones del rostro a través de las funciones oculares, es decir, hacia dónde apuntan los ojos de una persona para reconocer si otra persona estaba feliz, triste, enojada, etc.

Dicho experimento contó con la participación de 13 personas occidentales y 13 personas orientales, los investigadores descubrieron cosas realmente interesantes al analizar los movimientos oculares de todos los individuos a la hora de mirar un rostro.

La investigación demostró que los europeos recorren todo el rostro observado centrándose en los ojos y la boca mientras que los asiáticos se enfocan solamente en los ojos lo cual dificulta que estos últimos interpreten los gestos emocionales observados.

El Sistema de Códigos de Acción Facial (FACS por sus siglas en inglés) identifica de manera exacta los gestos emocionales a partir del movimiento de los músculos faciales, los investigadores observaron que los orientales al concentrarse solamente en los ojos, no lograban comprender un gesto expresado, a diferencia de los occidentales.

La conclusión de este experimento involucró aspectos culturales señalados por los investigadores, en los cuales el lenguaje visual y el lenguaje facial evolucionaron de manera diferente a nivel oriental como occidental dando lugar a hábitos de interpretación distintos.

Resultado de esto es la comunicación a través de los emoticones del chat o de las publicaciones en las distintas redes sociales; mientras que los europeos centran su atención en la boca como sonreír :) o expresar tristeza :( , los asiáticos expresan la alegría y la tristeza a través de los ojos ^.^ T_T .


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados